sábado, 15 de junio de 2013

Porrúa (again)

Ah.ayádevos, cueveros!

Como ya sabéis quienes seguís este blog, la labor de exploración en nuestra zona de trabajo va por rachas, o mejor dicho por "venadas", y dando continuidad a lo publicado en anteriores post, comentaré en este las últimas actividades realizadas por Porrúa.

El miércoles 12, un servidor dedicó la tarde a prospectar por las Mañangas, gps en mano y sin equipo de espeleo más allá de un par de frontales. Encontré varios furacos, aunque sólo tres con interés: dos cuevas que en principio tiran (MA-35 y MA-37) así como un sumidero ahora impenetrable (MA-36) pero que con retirar algunas piedras podría ofrecer paso.
Como la cueva MA-35 tenía buena pinta y arrancaba con una galería meandriforme de dimensiones cómodas, me decidí a explorar un poco. Tengo que decir que ya me olía que la cueva estaba habitada, pero la sorpresa fue cuando me encontré de frente con un raposu. ¡No sabría decir cuál de los dos se asustó más! Salí de la cueva y el zorro detrás de mí, bastante mosqueado. Ahí terminó de momento la exploración, aunque la cueva tira y habrá que regresar.

El jueves 13 volvimos Río y el que suscribe a Porrúa. La idea era revisar y topografiar una cueva que ya habían explorado Río y Javi hacía unos años, la Cueva de H.ou Cabrón. Así pues, nos pusimos manos a la obra y en un par de horas completamos la topo de esta cueva, no muy grande (la topo suma 163 m.) pero bastante interesante, con un desarrollo laberíntico y curiosas morfologías. Podéis consultar la reseña completa y la topo pinchando aquí.

Después, y como todavía teníamos tiempo, estuvimos prospectando por la zona, revisando todo el cueto calizo donde se ubica la cueva. De
resultas de esto encontramos otra cueva con buena pinta (signada MA-43), así como algunas covachas sin continuidad. Como no podía ser de otro modo, exploramos esta cueva MA-43, que resultó constar de una galería descendente meandriforme y de un nivel superior con una sala algo más amplia, siendo una cueva modesta pero muy guapa en cuanto a espeleotemas, y con algunos restos óseos calcificados muy interesantes. Como ya se hacía tarde no la topografiamos, labor que quedará para próximas salidas, pero su desarrollo andará por los 90-100 m. y en principio parece dirigirse en dirección a las galerías de H.ou Cabrón.
Terminamos la jornada como de costumbre, tomando unas cervezas en el bar de la bolera de Porrúa.

Y ayer, viernes 14, el menda volvió por la zona con intención de sacar algunas fotos para ilustrar la reseña de la Cueva de H.ou Cabrón, ya que el día anterior no habíamos llevado cámara. Tras las fotos, aún me tiré un par de horas prospectando por la zona, aunque sólo localicé una boca con interés (MA-45), que vi desde lejos y a la que no me acerqué por estar en el interior de una finca privada y cerrada; queda también para próximas salidas a la zona.

Saludos soterraños!



miércoles, 5 de junio de 2013

De cuevas por Porrúa (otra vez)

Ah.ayádevos, cueveros,

Este fin de semana hemos realizado un par de salidas de cuevas por Porrúa, dando continuidad a los trabajos que habíamos comentado en entradas anteriores del blog.

El sábado por la mañana nos juntamos Laura, Avelino y el menda con intención de continuar con las labores de topografía en la Cueva'l H.ou los Cestos. De este modo, nos dirigimos directamente a la anterior punta en el nivel inferior y a partir de allí topografiamos la galería meandriforme explorada en la última salida, bautizada desde ahora como "Galería Crunch", así como la mayor parte de los ramales que de ella arrancan, sumando otro centenar de metros al desarrollo de la cueva. En cualquier caso no hemos cerrado completamente la exploración de esta parte, ya que una diaclasa muy estrecha cerca del final de esta galería conecta nuevamente con el curso activo y ofrece continuidad, aunque -todo sea dicho- a través de una estrechez poco atractiva. 
Algunos de los integrantes del grupo tenían compromisos por la tarde y no estuvimos mucho tiempo en cavidad, pero la salida fue productiva ya que hemos podido comprobar que la cueva se dirige hacia la cercana torca MA-14, con la que estamos convencidos de que acabará conectando.

El domingo regresamos a las Mañangas el grupo integrado por Rafa y Mónica, por parte del G.E. Gorfolí, y Río y el que suscribe, por parte del Escar. El objetivo en esta ocasión eran los sifones del H.ou los Cestos y de la Requexada, ya que los amigos gorfolinos respondieron una vez más al requerimiento de los que somos espeleólogos "de secano". Decidimos ir a echar una ojeada a ambos sifones sin llevar el material de buceo, y una vez valorados se optó por bucear primeramente en el sifón estático del H.ou los Cestos, que a primera vista era el que más prometía. Regresamos al coche, y ya con el equipo de inmersión volvimos a la Cueva'l H.ou los Cestos, donde Rafa se sumergió en el sifón para descubrir que se trataba de un pozo ciego inundado de 5,2 m. de profundidad máxima, sin posibilidad alguna de progresión. El momento quedó inmortalizado en el video que acompaña este post. 
Con las mismas fuimos otra vez a la Requexada cuyo sifón, como ya se ha dicho, no tenía tan buena pinta. Sin embargo, una vez que metimos el h.ocicu bajo el agua la cosa no pinta tan mal... Se trata de un laminador ancho pero de poca altura, con suelo de arena y cantos cuarcíticos, que gira a los pocos metros sin ganar casi profundidad. Nos queda la duda de si se podrá pasar con todo el equipo de buceo, pero en cualquier caso quedará para una próxima salida en la que haya más de un compañero equipado para progresar bajo el agua. Con este resultado agridulce regresamos a Porrúa, donde comimos y dimos por concluida la jornada.

Tras estas actividades el desarrollo topografiado en la Cueva'l H.ou los Cestos alcanza los 435 m., manteniendo en -60 m. su profundidad. La reseña y topo actualizadas pueden consultarse pinchando aquí.

¡Saludos soterraños!

video