viernes, 23 de diciembre de 2011

En busca de la Meta menardi

Ah.ayádevos, cueveros,
Nos enteramos a través de Toni Pérez (G.E. Villacarrillo, Jaen) de que la araña de la especie Meta menardi, habitante habitual del interior de las cuevas en zonas próximas a la boca, ha sido declarada araña del año y especie cavernícola del año para 2012.
Es por ello que el Grupo Ibérico de Aracnología, en colaboración con el GEV lanzan una iniciativa en la que los espeleólogos podemos participar y colaborar en una investigación bien interesante.
Podéis obtener más información en el blog de bioespeleología del GEV pinchando aquí.
En nuestra exploraciones nos hemos encontrado habitualmente con la araña Meta bournetti, prima hermana de la araña del año, y más de una vez ha salido retratada en este blog. En el próximo año estaremos atentos a la Menardi...
Saludos troglobios, troglófilos y trogloxenos.

Cueva'l Güertu la Xana

Ah.ayádevos, cueveros!
Aunque parezca mentira a estas alturas, se nos había pasado una cueva en las cercanías del H.ou Amieva. Esta cueva nos ha sido señalada por conocidos de Villa, y la pudimos visitar en los primeros días de diciembre, aunque poco tenga de reseñable más allá del nombre: la Cueva'l Güertu la Xana.
Saludos soterraños!



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Camino de Ario, nuevo blog.

Damos la bienvenida desde aquí a un nuevo blog de temática espeleológica en relación con Asturias. Un proyecto que nace con el nombre de "Camino de Ario" y pretende dar a conocer las exploraciones subterráneas realizadas por los compañeros del Grupo de Espeleología Polifemo y de otros clubes -asturianos y de fuera de la tierrina- en su área de trabajo en Picos de Europa, en el sector del macizo occidental comprendido entre Los Lagos y la Vega d'Ariu.
El nuevo blog nace pisando fuerte, y los primeros post publicados nos ofrecen las topos realizadas en las últimas campañas, así como la posibilidad de descargar las memorias de exploración.
¡Enhorabuena, compañeros!

Pincha aquí para visitar el nuevo blog.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Espeleo Útil

Ah.ayádevos, cueveros!
Damos la bienvenida a una nueva iniciativa en la red, llevada a cabo por la compañera de la A.D. Cuasacas Cantia Gutiérrez, que haciendo honor al nombre de "espeleo útil" pretende ponernos a todos  más fácil la labor de buscar en internet información sobre diversos aspectos relacionados con la espeleología.
Se trata de una extensa base de datos de direcciones de internet clasificadas por diversas categorías (técnica, material, cartografía y topografía, geología, software, barrancos, clubes, etc.) y subcategorías, que nos simplificarán las busquedas de muchas informaciones y materiales de internet, realmente útil.
Como no hay mejor presentación de una web, que ver la web misma, os aconsejamos que pinchéis aquí para dirigiros a Espeleo Útil, echarle una ojeada, y sin duda agregarla a favoritos.
¡¡Muchas gracias, Cantia!!


Hasta la VIIIª, compañeros!!

Ah.ayádevos, cueveros!
Un año más se celebró la Axuntanza d'Espeleólogos Asturianos, la séptima, organizada en esta ocasión por los compañeros del G.E. Polifemo con la colaboración del resto de los grupos axuntaos (G.E. Diañu Burlón, G.E. Gorfolí, A.D. Cuasacas, L'Esperteyu C.E.C., C.E. El Raigusu y S.E.B. Escar) y contando además con la presencia de compañeros del club GEMA, y de espeleólogos de fuera de Asturies, compañeros del Espeleoclub Cántabro y del G.E. Enebralejos.
El evento se celebró en el Albergue "Camín de Redes" de El Campu (Casu), llevando a cabo las presentaciones de los clubes en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes. Además de los clubes organizadores, en el acto se contó con la participación de Nemesio Heredia y Mónica Meléndez del Instituto Geológico y Minero de España, y la asistencia del Alcalde de Casu, así como de la concejal de cultura de Llaviana, y del presidente de la Federación Cántabra de Espeleología, Juan Colina.
Uno año más los clubes expusieron los trabajos realizados en la presente campaña, pudiendo destacar la continua labor de exploración y topografía llevados a cabo por los distintos colectivos, con excelentes resultados en la mayor parte de los casos, y pudiendo destacar también el elevado nivel de colaboración interclub, que siempre ha sido uno de las motivaciones principales de l'Axuntanza.
Excelentes presentaciones, un gran ambiente colaborativo y festivo, un punto de encuentro donde fraguar nuevos proyectos, y un interesante taller sobre GIS: éste es el resumen de esta VIIª Axuntanza, que deja el listón muy alto para los compañeros del C.E. El Raigusu, encargados de organizar la próxima.
Por último agradecer a los compañeros del G.E. Polifemo toda la labor de organización, a la gente del albergue su buen hacer y su simpatía, a los investigadores del I.G.M.E. su colaboración y al Ayuntamiento de Casu las facilidades puestas para el desarrollo del encuentro.
¡¡Hasta la próxima axuntanza!!

Y ahí va la foto de familia




Torca PV-24

Ah.ayádevos, cueveros!
Pues al final la torca que habíamos localizado en la última salida por la Peñe Villa y de la que habíamos comentado aquí que tenía buena pinta se quedó sólo en eso, en la pinta, con una profundidad de -21 m.
Saludos soterraños!
Seguiremos informando.