martes, 26 de abril de 2011

Prospección por La Verde

Ah.ayádevos, cueveros!
A pesar del mal tiempo el domingo Beatriz y el menda nos fuimos a prospectar por la ladera de La Verde, con la cuenta de ir finalizando los trabajos por los alrededores de la Cueva'l Mazu, y con el resultado de una buena pingadura y sin atopar ninguna cavidad (bueno, sí, dos pequeños manantiales impenetrables!!).
El lunes por la tarde, e inmunes al desánimo, los mismos nos fuimos a descender y topografiar un pequeño torcu, PD-6, que estaba pendiente de campañas anteriores: un calcetín de 5 m. de profundidad.
Esperemos que para la próxima haya mejores resultados y algo que contar...
Saludos soterraños!




viernes, 22 de abril de 2011

Más exploraciones en la Peñe Villa y Llabres

Ah.ayádevos, cueveros!
Una semana más continúan los trabajos de exploración en la zona de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones, con varias salidas desde lo comentado en el último post.
El pasado jueves 14 un servidor se acercó por la tarde hasta la zona de Las Cuevas, en la ería entre Villa y Caldueñín, con la intención de explorar algunos de los furacos que han quedado al descubierto al realizar la caja de una de las pistas de la concentracción parcelaria de Caldueñu, que ya habían sido marcados previamente y que se abren en un paquete de conglomerados calcáreos. Lo cierto es que para mi sorpresa la mayor parte de estas covachas conectan interiormente, formando una cueva con cuatro bocas que una vez topografiada ha arrojado un desarrollo de 87 m., lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que se desarrolla sobre depósitos de pie de monte. Dado que en esta zona existía un pequeño abrigo llamado el Cuevu Llobu, que era utilizado como refugio por los pastores y que desapareció con la obra de la pista, hemos bautizado a esta cavidad como los Cuevos de Cuevu Llobu.


El sábado 16 salíamos de pateo de prospección Beatriz y el menda por la Canal del Cierru (o de los Cuevinos), también en la falda meridional de la Peñe Villa. Se marcaron varios abrigos sin desarrollo, topografiando tan sólo uno de ellos. No obstante lo más interesante que se localizó son varias bocas inaccesibles colgadas a bastantes metros del suelo en distintas paredes de esta canal, entre las que destaca la ya conocida Cueva'l Sol.

Marcando el covacho VI-68

 Salida de la Canal del Cierru hacia la cumbre de la Peñe Villa

 La Cueva'l Sol, a 15 m. del suelo.


El domingo 17 volvimos a la zona, reuniéndonos en esta ocasión un grupo de gorfolinos y escariegos formado por Berto, Teca, Rafa y Gonzalo (que marcharon para la Cueva l'Arquera, en Vibañu) y Óscar, Betriz y Pablo (que fueron a la Cueva l'Agua, en Rusecu, tras recabar a lo largo de la semana la autorización del alcalde pédaneo de la localidad para volver a la cueva, donde se encuentra la captación de aguas que alimenta el pueblo).
En la Cueva l'Agua terminamos rápido, pues la estrechez que se pretendía franquear se mostró infranqueable y tampoco se avanzo bajo el agua en el sifón de la cueva. Así pues se topografió lo previamente conocido y nos fuimos para Vibañu a prospectar un poco y esperar la salida del otro grupo, que ya preveíamos iban a tardar un rato.

 La Cueva l'Agua, en Rusecu


El grupo de la Cueva l'Arquera tenía como objetivo alcanzar el 4º sifón y bucearlo. Llegaron todos hasta este sifón, buceándolo Teca y Rafa, que se encontraron con un sifón corto (7 m. / -1'5 m.) con continuidad aérea del otro lado en una galería de dimensiones amplias (hasta 4x8 m. de sección, lo mayor de la cueva hasta ahora). Tras sesenta metros de recorrido por esta galería alcanzaron un 5º sifón, que tan sólo se prospectó aunque con continuidad evidente. Al regreso se salió topografiando el nuevo tramo, y tras franquear el S4 y reunirse el resto del grupo, se salió para la calle sin mayor incidencia que las puñeteras estrecheces del meandro entre el S3 y el S4. Con lo topografiado este día el desarrollo de la Cueva l'Arquera alcanza los 894 m., convirtiéndose así en la segunda mayor cavidad del macizo tras la Cueva'l Mazu.

 Rafa, el fotógrafo por una vez fotografiado.

La sonrisa de Gonzalo saliendo de l'Arquera:
¡la cueva continúa!

Se han actualizado algunas reseñas y se ha incorporado la de Los Cuevos de Cuevu Llobu en el blog del karst de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones.
Y podéis encontrar muchas fotos de la Cueva l'Arquera en este nuevo blog del collaciu Rafa Bernardo.
Seguiremos informando...
Saludos soterraños!!

miércoles, 13 de abril de 2011

Continúan las exploraciones en la Peñe Llabres

Ah.ayádevos, cueveros!
Continúan los trabajos en la zona de la Peñe Villa y la Peñe Llabres. Tras las últimas noticias comentadas en este blog, el grupo de gorfolinos y escariegos formado por Berto, Teca y Gonzalo volvieron el jueves pasado a la Cueva l'Arquera, en Vibañu, donde continuaron con las labores de topo en los niveles superiores entre el segundo y el tercer sifón, resultado de las cuales la topo ya supera los 800 m. de desarrollo, con más de 50 m. de desnivel.
Los dos días siguientes, viernes y sábado, Beatriz y un servidor estuvimos prospectando por la tarde en la zona de Llabres más cercana a Rusecu, aunque con escasos resultados: más allá de marcar y tomar coordenadas de algunas cavidades previamente conocidas, sólo encontramos una torca nueva, con un pozo de entrada de unos 6-7 m. que no tiene muy buena pinta.
El domingo los mismos, Beatriz y el menda, salimos al Valle Llabres con idea de explorar dos cavidades localizadas en febrero. La primera, el Torcu'l Colláu la Prida (PD-22), tras desobstruir la boca resultó ser un calcetín de 5 m. de profundidad. La segunda, la cueva SV-08, tenía mejor pinta, pues está muy próxima al Sumidoriu'l Valle Llabres donde se pierden las aguas del poljé. Tras una rampa y un p-4 damos paso a una pequeña galería, que tras una rampa y un resalte nos conduce a otra pequeña galería inundada; a través de un paso estrecho a la izquierda conectamos con otra galería paralela, de techo bajo y también inundada, que ofrece alguna posibilidad de progresión, aunque habrá que volver con neopreno. Topografiamos lo explorado (36 m. / -14 m.) y continuamos con la prospección, localizando tan sólo un pequeño abrigo sin interés.
Hemos subido las reseñas de la SV-08 y la PD-22 al blog del karst de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones, y también hemos actualizado los datos espeleométricos de la Cueva l'Arquera y del Mazu.
Continuaremos informando.
Saludos soterraños!









martes, 12 de abril de 2011

Picos de Europa: Nuevo comunicado FESPA, FCE y FECyL

Ah.ayádevos, cueveros!
El viernes pasado se remitía a la FEE y se hacía pública, la respuesta de las federaciones asturiana, cántabra y castellano y leonesa, a las últimas circulares de la federación española.
Podéis consultar el comunicado pinchando aquí.
Saludos soterraños!

jueves, 7 de abril de 2011

Fotines del Mazu.




 Vaya choza, los cartones los escondimos pa hacer les fotos.

miércoles, 6 de abril de 2011

Cueva'l Mazu, 2 y 3 de abril

Ah.ayádevos, cueveros,
El sábado pasado Saúl, Lolo y un servidor nos fuimos hasta la Cueva'l Mazu con la intención de hacer un reportaje fotográfico en condiciones de la cueva. Lolo y el menda además íbamos con planes de dormir en la cavidad para al día siguiente continuar con las labores de topo, ayudados por Capitán que entraría el domingo temprano dándole el relevo a Saúl.
El sábado, pues, lo dedicamos a pasear trípode, cámaras y flashes por la cueva, con especial atención a la sala de entrada, galería fósil, sala la charca, sala colorado y sala de la galleta. Así mismo se equipó, aunque no se descendió, el pocete del meandro que está debajo de la Bufona a la izquierda. Tras la jornada topográfica y después de haber dejado el material para la pernocta en el vivac, acompañamos a Saúl hasta la base del pozo, aprovechando al regreso para equipar también otro pocete que hay antes de la rampa de barro de cara a su topografía al día siguiente. Tras el arrastrado regreso al vivac y la obligada cena, nos dormimos rápido.
A primera hora del domingo teníamos a Capitán en el vivac. Aunque previamente sólo conocía la galería fósil de la cueva, dio pronto con nosotros, justo cuando despertábamos. Desayunamos algo, recogimos el campamento, y de seguido nos fuimos a topografiar varios ramales pendientes, uno junto a la sala pista de hielo y el resto en la sala la charca. Tras esto, exploramos y topografiamos los pozos instalados el día anterior, que tal y como suponíamos conectan con la galería del río en zonas ya conocidas. Salimos desinstalando de nuevo el pozo (y a alguno le dio una buena pájara en la subida) y estábamos en los coches pasado el medio día, con un sol espléndido en el cielo y sin mayor novedad.
Un fin de semana entretenido, especialmente para Lolo y para mí, y con los objetivos cumplidos: ya tenemos algunas fotos de la cueva que le hacen justicia (asignatura pendiente de este nuestro club) y se ha continuado con las labores de topo. De las fotos ya ha colgado Lolo algunas en el post anterior y espero que se anime Saúl también. El desarrollo de la topo tras esta salida alcanza 2.158 m.

Por otra parte el mismo domingo los compañeros Rafa, Teca (Gorfolí), Gelu (Cuasacas) y Gonzalo (Escar) continuaron con la exploración en la Cueva l'Arquera de la misma zona de trabajo. Dado que el nivel del agua era elevado no se pudo abordar la exploración del 4º sifón tal y como estaba previsto. No obstante se topografiaron galerías laterales pendientes entre el 2º y el 3º sifón, aumentando el desarrollo de la cueva hasta los 677 m.

Saludos soterraños!

martes, 5 de abril de 2011

Fin de semana en el Mazo

Saludos gentes de bien del Escar. Tras pasar el fin de semana en el mazo aqui os dejo algunas de las fotos que hicimos.















viernes, 1 de abril de 2011

RESET FEE

¡Copiar este logo!
Difundirlo

Ya valió, ¿no? Ya es hora de cambiar las cosas.
Es hora de la crítica constructiva y de aportar ideas.
Vamos a intentarlo, ¿no?

Comunicado FESPA, FCE y FECyL

La Federación d'Espeleoloxía del Principáu d'Asturies, la Federación Cántabra de Espeleología, y la Federación de Espeleología de Castilla y León, han hecho público un comunicado conjunto acerca de los permisos de exploración espeleológica en los Picos de Europa y en contra de las injerencias injustificadas del Presidente de la Federación Española de Espeleología, Juan Carlos López Casas.
El texto del comunicado, y el resto de la documentación relativa al caso, podéis consultarlo en el blog de la FESPA, pinchando aquí.