sábado, 31 de julio de 2010

Pozu'l H.itu - Cueva Culiembru. Primera gran integral de Picos.

Ah.ayádevos, cueveros,

Ayer estrenábamos el día con fantásticas noticias: espeleobuceadores del Cave Diving Group, con participación asturiana del G.E. Gorfolí, conseguían unir Cueva Culiembru en el Cares, con el sifón terminal del Pozu'l H.itu en el plató de Ariu. Se lograba así el sueño al que han aspirado muchos espeleólogos a lo largo de décadas de exploración en Picos, demostrando una vez más que el trabajo constante, metódico y abnegado rinde sus frutos, y que el karst de Picos aún esconde muchas sorpresas y satisfacciones para la exploración espeleológica. El Pozu'l H.itu se convertía en 1981 (de la mano del Oxford University Cave Club) en el primer -1.000 de Picos d'Europa. Hoy, casi treinta años después, pasa a ser una de las mayores integrales del mundo.

¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!

Algunas pequeñas cavidades de la Peñe Villa

Ah.ayádevos, cueveros,
En dos pateos de prospección realizados por las tardes en esta última semana hemos localizado un puñado de nuevas pequeñas cavidades en el extremo occidental de la sierra de la Peñe Villa, alguna de las cuales (Cueva l'Arena, VI-54) llevábamos buscando desde hace algún tiempo. Así mismo se han tomado las coordenadas de algunas covachas localizadas previamente, y hemos realizado la topo de algunas de ellas, aunque lo cierto es que son de poco interés. Podéis consultar las reseñas completas en el blog del karst de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones. En cualquier caso los trabajos en la Peñe Villa continúan paso a paso.
Seguiremos informando.
Saludos soterraños.







Tras las oportunas consultas en Villa nos hemos enterado de los topónimos tradicionales de las cavidades cuyas topos se presentan arriba: VI-58 = Culagua; VI-33 y VI-39 = Las Cuevas (así, a secas). [editado 1/8/2010]

martes, 27 de julio de 2010

COTA CERO de nuevo en la red

Ah.ayádevos, cueveros,
Nos enteramos con satisfacción de que Cota Cero, Periódico Digital del Mundo Subterráneo, vuelve a la carga después de una temporada sin actividad. Y regresa renovado y en nuevo formato. Puedes enlazar su página pinchando aquí. Nuestra enhorabuena a los editores por este regreso tan esperado.
Saludos soterraños.

jueves, 22 de julio de 2010

Cueva la Boluga

Ah.ayádevos, cueveros!

Siguiendo las indicaciones que nos habían dado unos conocidos de Vibañu en la fiesta de San Juan en Villa, el lunes día 19 servidor y Carla (G.E.Niphargus) fuimos por la tarde en busca de la Cueva la Boluga, cavidad que nos habían comentado "rompía" con ocasión de grandes lluvias dando lugar a una caudalosa torrentera. Localizamos rápido la cavidad, que está formada por una galería descendente que de inmediato nos conduce a un sifón, estático en esta ocasión. El sifón, por cierto, tiene pinta de ser buceable. Topografiamos la pequeña cueva y continuamos con el pateo en busca de unas cuevas en cuya boca había estado Carla tiempo atrás. La intrincada maleza y lo avanzado de la hora nos hicieron retirarnos sin dar con ellas.

Hemos publicado la reseña completa de la Cueva la Boluga en el blog del Karst de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones; puedes consultarla pinchando aquí.

Por otro lado, hoy día 22, servidor se ha ido a tomar las coordenadas de la Cueva la Zurra, en Rusecu, siguiendo las indicaciones de Río, y de paso a prospectar un poco por los alrededores, encontrando varias pequeñas covachas, una de las cuales (RU-04) tiene buena pinta y parece actuar como surgencia temporal.

Seguiremos informando.
Saludos soterraños.

viernes, 16 de julio de 2010

Trabayinos en la Peñe Villa

El jueves pasado, día 8, servidor se fue a patear por la zona alta de la Peñe Villa, con la intención de prospectar alguna zona todavía no explorada y de marcar algunas bocas previamente localizadas. Lo mejor de la jornada fue encontrar una torca con pinta prometedora (Torca'l Trigu, PV-13) gracias a dos grayas vocingleras. Y lo peor que me pilló en el monte una tormenta con mucho aparato eléctrico, de la que me ví obligado a guarecerme en una mínima covacha (PV-7) durante bastante más tiempo del que hubiera deseado. También se localizó una covacha sin continuidad (PV-12) y una surgencia temporal usada por el ganado para abrevar (PV-14).
Al día siguiente, ya con mejor tiempo, volví para la zona. Primero me acerqué hasta la Cueva'l Covayu, en Villa, para comprobar el pequeño pocito del fondo, que no tiene posibilidad alguna. Después, acompañado de Carla del Niphargus, nos fuimos para la zona de La Tornería, a explorar la Torca'l Trigu localizada el día anterior. Sin embargo la torca no dio nada de sí (-10 m.), por lo que aún nos acercamos hasta el Torcu RS-5 (-6 m.) que ya había sido explorado hace tiempo por Nacho y del que no se había hecho croquis (aunque poco tiene que croquizar, la verdad). Podéis consultar las reseñas de estas tres pequeñas cavidades en el blog del Karst de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones.
Por otra parte es probable que en las próximas semanas se realice algún otro pateo de prospección algún día por la tarde, así que si alguien se anima...
Seguiremos informando desde la Peñe Villa.
Saludos soterraños.



Accidente en Cuasacas

Nos enteramos a través del foro de Cañones y Barrancos de un accidente este sábado pasado en la Foz de Cuasacas (Serandi, Proaza). Aquí la noticia.
Saludos y cuidadín peles foces, barranqueros.

miércoles, 14 de julio de 2010

PERMISO DE EXPLORACIÓN PARA PICOS

Hola cuever@s!!

Os informo de que ya hemos recibido el permiso de exploración para la zona solicitada en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Por el momento, sólo se ha dividido la zona en sectores con intención de conseguir un trabajo organizado y metódico. El planteamiento es empezar por el sector de las antenas, muy próximo a la carretera y en el cuál ya se conocen algunas de las torcas interesantes a revisar.

De todas formas, por el momento sólo se haran pequeñas entradas puesto que ninguno disponemos de mucho tiempo. También hay mucho trabajo de prospección por lo que los que estais con ganas de hacer cosas, poneros en contacto conmigo.

También os recuerdo que tenemos la zona de Villa y la zona de Alea, en las cuales se siguen haciendo actividades casi todas las semanas por lo que hay muchas cosas para hacer sin necesidad de tener que subir a Picos. Además, las actividades que se están haciendo en estas zonas, son ideales para ir cogiendo práctica con cuerda. Algo que nos viene muy bien a todos de cara a realizar actividades arriba en Picos.

Bueno chic@s, como veis hay curro para tod@s.

Un saludo
María