miércoles, 30 de diciembre de 2009

Beyond the limits, Más p'allá de la llende


Préstanos un montón poder anunciar que ya está a la venta el vídeo "Beyond the limits" acerca de las campaña de exploración 2009 en el Pozo Azul, presentado por vez primera en la Axuntaza d'Espeleólogos de Onís. Una muestra más de los beneficios de la colaboración entre clubes cuando se trata de lograr objetivos ambiciosos. A nuestros amigos espeleobuceadores del G.E. Gorfolí sólo les podemos decir aquello que tantas veces les hemos oído: LO BIEN JECHU BIEN PAEZ; estáis demostrando -de xuru que llevaes munchos años h.aciéndolo dah.echu- que se puede estar en lo más puntero de la exploración aun a pesar, y a despecho, de las zancadillas de los iluminados de turno.



Rodado durante las exploraciones de verano de 2009, "Beyond the limits" nos muestra a algunos de los exploradores más activos de Europa trabajando juntos para extender la exploración cada vez más lejos dentro de esta enorme cueva que es el Pozo Azul (Burgos). Inmersiones de larga distancia (más de 5 km en agua a 11º C) con descompresiones en hábitats, torpedos grandes y rápidos, rebreathers modificados y todo tipo de equipamiento son usados por los exploradores para alcanzar el final del hilo y continuar la exploración.

Podéis comprar el vídeo (en inglés, con subtítulos en castellano y francés) en este enlace.

Cueva'l Palaciu Meré

Ah.ayádevos cueveros,

Este domingo, día 27, los escariegos de EAEC (María, Nacho y un servidor) nos fuimos a visitar una cueva a la que le teníamos ganas hace tiempo, la Cueva'l Palaciu Meré, que no conocíamos ninguno de los tres y de la que habíamos leído algo en memorias británicas y suizas de los 70 (ellos la nombran como Cueva de Meré a secas; no confundir con la Cueva Cosagra -Geoffo para los ingleses-, en la misma localidad). Contábamos también con referencias de conocidos nuestros vecinos de esta localidad, que nos habían comentado que era larga y que tenía un río y un lago. Y para más datos aparece reseñada en una separata del Boletín del RIDEA de 1980, en un artículo de Antonio J. Gavelas sobre nuevos -en su día, cabe decir- concheros asturienses en Llanes y Ribadesella.

Una vez en Meré nos pertrechamos y de inmediato para la cueva, que está en el propio pueblo. En realidad son varias las bocas que se abren tras el Palaciu de Meré. De sur a norte tenemos a lo largo del mismo escarpe: en primer lugar una cueva de pequeño desarrollo (unos 30 m.) y sin continuidad; seguidamente dos abrigos, uno de ellos mínimo; después la cueva que tira de verdad y que actúa como surgencia temporal; y unos pocos metros más allá otra cueva de unos 20 m. que también parece actuar como surgencia en crecidas. Todas ellas se abren en la cercanía del Ríu las Cabras, en su orilla izquierda.



La cueva en sí -la que tira- está formada por una galería de dimensiones más o menos uniformes y con pocas ramificaciones. Tiene aspecto de ser activa con cierta frecuencia y de sifonarse prácticamente por completo, aunque en esta jornada no corría el agua. Sorprendentemente el primer tramo de la galería es descendente, y después el conducto sigue en horizontal, con bastante arcilla y arena y con pocas formaciones. La galería mantiene unas dimensiones más o menos cómodas, aunque de techo bajo que no permite ir de pie. En un momento dado llegamos a una sala en la que el techo gana altura repentinamente, aunque sin continuidad. A la salida de la sala un ramal lateral y una pequeña gatera nos permitió acceder a una zona aparentemente inexplorada (unos 60 m.) aunque sin continuidad.

Si en cambio seguimos por la galería principal llegamos al primer "lago" de unos 10 x 2 m. que alguno consiguió pasar sin mojarse, pero no los demás. Poco más allá y tras un pequeño descenso llegamos a una sala con un segundo "lago" (tampoco aquí conseguimos todos pasar sin mojarnos) con dos continuaciones posibles, una en sifón y otra en un duck poco apetecible. Hay una tercera continuidad, en seco, por la izquierda, y tras algo menos de un centenar de metros finaliza ante otro duck que nos hubiera obligado a meternos por completo en el agua, por lo que decidimos dejarlo para otra ocasión.

Es necesario mencionar que desde prácticamente la boca de la cueva hay tendido un "hilo guía" confeccionado anudando numerosísimos cordeles de pacas de alfalfa, suponemos que puesto allí por los guajes -o no tan guajes- del lugar. El caso es que este "hilo guía" continúa claramente por debajo del sifón. La conclusión obvia es que en época de estiaje este paso no está sifonado (eso o que los neños de Meré apuntan maneras de espeleobuceadores), lo que nos obligará, claro, a volver a la cueva en época más seca. Las galerías exploradas sumarán unos 400 ó 500 m. y en principio tiene continuidad a través de pasos parcialmente inundados -ducks-, además del sifón mencionado. Se trata sin duda de una cavidad interesante.

Después de salir de la Cueva'l Palaciu todavía tuvimos ocasión de visitar, de la mano de dos chavales de Meré, otra covacha cerca de El Cuetu, aunque ésta no dio nada.

Saludos soterraños

jueves, 24 de diciembre de 2009



Desde la Sociedad Espeleológica y Barranquista ESCAR os deseamos a todos -a los socios, a los compañeros de otros clubes, a quienes visitáis ocasionalmente este blog- un feliz año 2010 en el que vuestros deseos se vean cumplidos, y en el que las exploraciones subterráneas nos den a todos muchas satisfaciones y sorpresas.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Reseña y topo de la Cueva'l H.ou'l Colláu

Ah.ayádevos cueveros,
Acabo de subir la reseña y la topo de la Cueva'l H.ou'l Colláu al blog de la zona de trabajo. Podéis consultarla pinchando aquí.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Cueva'l H.ou'l Colláu

Ah.ayádevos cueveros!
Ayer, jueves día 11, nos acercamos hasta Villa, en la zona de trabajo, el grupo formado por Río, Darío y el que subscribe. Visita relámpago, pero productiva.
En primer lugar nos fuimos a la Cueva de H.ou Amieva, que Darío y Río aún no conocían y donde quedaba pendiente el realizar algunas fotografías. Tras las fotos se visitó la cueva hasta el paso "tocapelotix" (que no era plan de mojarse) y después vuelta para arriba.
Una vez fuera de H.ou Amieva nos acercamos a la cercana Cueva'l H.ou'l Colláu, que ya había sido explorada previamente por María y Nacho pero que nosotros no conocíamos. Tras la visita de esta pequeña cavidad, salimos topografiando. Como digo una cueva de escaso desarrollo (49 m., -12 m.) formada por un tramo de meandro que conduce a un pocete de 9 m. muy concreccionado -y muy estrecho- donde el meandro se desfonda formando una pequeña sala.
Aún estuvimos tentados de entrar al muy próximo Sumidoriu'l H.ou'l Colláu -a cuya boca estuvimos charrando un ratín-, pero todos teníamos cosas que hacer, así que tras la cerveza de rigor nos despedimos hasta la próxima.
Y debaxu les semeyes.
Saludos soterraños.









miércoles, 2 de diciembre de 2009

Topo y reseña de la Cueva de H.ou Amieva

Hace ya unos días que anunciamos en este blog que se había finalizado la topo de la Cueva de H.ou Amieva, que por cierto fue la primera cavidad que exploramos en la zona de trabajo. Ahora préstanos anunciar que ya se puede consultar la reseña completa y la topo (planta y alzado) en nuestro otro blog. Finalmente los datos espeleométricos son 387 m. de desarrollo y -53 m. de desnivel. Pincha aquí para ver la reseña y la topo. Saludos soterraños.