viernes, 16 de octubre de 2009

Otra vez Entrecuevas

Ayer, jueves día 15, un servidor volvió una vez más a Entrecuevas al salir de trabajar. La intención principal era topografiar el nuevo paso de conexión que estamos desobstruyendo entre Entrecuevas II y III , para lo que fue necesario entrar por ambas cavidades a darle a la topo. Después se topografió el nivel superior de la parte final del meandro de Entrecuevas III, así como alguna otra cosilla pendiente de esta zona de la red. El resultado es haber logrado unir las dos poligonales previas, además de sumar unas decenas de metros a la topo, con lo que el desarrollo topografiado actualmente en el sistema alcanza los 635 m. La Rede d'Entrecuevas se convierte pues en la segunda mayor cavidad de la zona de trabajo después de la Cueva'l Mazu. Hemos actualizado la reseña y la topo de la cavidad en el otro blog, El karst de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones; puedes enlazarla pinchando aquí. Saludos soterraños. Seguiremos informando.

martes, 13 de octubre de 2009

Rede d'Entrecuevas: ¡Misión cumplida!

Hoy, martes, el equipo formado por David (L'Esperteyu) y Río y un servidor (Escar) volvimos a las Cuevas d'Entrecuevas, en la zona de trabajo; falló a última hora Gonzalo, que se encontraba indispuesto. El principal objetivo de la salida era abordar la desobstrucción de la gatera sopladora del final de la galería de Entrecuevas III, que suponíamos que conectaría por algún sitio con Entrecuevas II, uniendo así las tres principales cavidades de este sector en un único sistema.
Mientras Río y David penetraban por Entrecuevas III con el material de desobstrucción, yo me dirigí a Entrecuevas II para intentar establecer contacto sonoro (merced a un silbato) con ellos, ya que eran varios los posibles lugares de conexión por este lado. Establecimos contacto a voces al poco; la gatera sopladora efectivamente conducía al punto donde habíamos calculado que era más probable. Iniciamos pues las labores de desobstrucción por ambos extremos al mismo tiempo, trabayando duro y aprovechando también para capturar algún bichejo por la cueva. Tras un par de horinas furando y fozando y dándole a la maceta casi logramos pasar, y digo casi porque sólo pudimos pasar medio cuerpo para el otro lado (tanto en un sentido como en el otro) pero no hubo manera de pasar el cuerpo completo. Tras decidir que ya era hora de comer, y que iba a hacernos falta un taladro para rebajar los pocos centímetros que sobran justo en el punto donde la gatera da un quiebro, salimos al exterior y nos dimos a la manduca, bien satisfechos.

Como dice el título de este post:  ¡¡¡misión cumplida!!!  Han sido varios días de trabajo de desobstrucción, entre Entrecuevas I y III primero, y entre Entrecuevas II y III en esta ocasión, pero hemos logrado al fin unir las tres cuevas en un único sistema, que a partir de ahora (y merecidamente) pasaremos a denominar Rede d'Entrecuevas, a secas. El sistema cuenta con 11 entradas (3 de ellas impenetrables) y la mayor parte de su desarrollo consiste en galerías de pequeña sección y en gateras. El desarrollo topografiado actualmente en el sistema alcanza los 590 m., estimando que el desarrollo explorado ronda los 750 m.; el desnivel es de 30 m.
Después de comer todavía nos fuimos a Entrecuevas IV, a forzar el paso donde teníamos la única incógnita de esta cueva, pero tras dar también aquí algún mazazo la estrechez sólo nos permitió avanzar otros 5 m. hasta su obstrucción definitiva.
Terminamos la jornada tomando unas cervecinas en el bar de Porrúa y, cómo no, planeando nuevas actividades. Saludos a tod@s.

Desobstruyendo

El paso de marras, "casi" superado. Animamos a los masocas a intentarlo.
 

La foto de grupo
 

Caracolín cavernícola en Entrecuevas IV
 

sábado, 10 de octubre de 2009

Salida para la próxima semana

Un servidor tenía intención de ir la próxima semana un día de diario a la zona de trabajo, probablemente de martes o de miércoles, que es cuando puedo. Las opciones barajadas son múltiples: terminar la topo de la Cueva las Grayas o de la Cueva H.uamieva, abordar la desobstrucción que uniría Entrecuevas I y III con Entrecuevas II, prospectar la zona del Picu los Cabriteros, topografíar la Torca los Resquilones... Si alguien está interesado, pues ya sabe con quien ponerse en contacto.
Saludos soterraños.

jueves, 8 de octubre de 2009

Por las cuevas de Entrecuevas

Ah.ayádevos cueveros,
Como estaba previsto, ayer miércoles salimos de cuevas a la zona de trabajo. La idea era visitar un par de cavidades en el área de Vibañu, pero la inclemencia del tiempo por la mañana nos hizo cambiar de planes sobre la marcha y, después de la parada obligada en el bar de Porrúa, nos fuimos para la zona de las cuevas de Entrecuevas. Íbamos por parte del Escar: Gonzalo, Ernesto, Río y un servidor; a los que se sumaba el amigo David Rueda, de L'Esperteyu Espeleo-Club de Gijón.
En primer lugar entramos en Entrecuevas I, donde se miraron un par de ventanas que estaban pendientes de explorar. Más tarde, y en la misma cueva, se trabajó en la continuación de la desobstrucción entre Entrecuevas I y III, que ya había sido unida topográficamente, pero por cuya gatera aún no habíamos logrado pasar. Afortunádamente teníamos con nosotros al nuevo becario del Escar, Gonzalo, y además contábamos con la inestimable colaboración del becario del Esperteyu; las labores coordinativas (pitu en mano) le tocaron a Ernesto, que no en vano es ingeniero de minas. Río y yo también trabayamos daqué, no os vayáis a pensar. Finalmente conseguimos ampliar la gatera lo suficiente como para forzar el paso, y ¡ya están unidas oficialmente Entrecuevas I y III!
Tras finalizar la desobstrucción marchamos a Entrecuevas II, en cuyo interior comimos. Después vino la labor exploratoria, que sin embargo se vió truncada al poco, ya que la continuación aguas arriba finaliza poco más allá de lo ya conocido, ante un mínimo sifón alojado en el fondo de una estrechísima diaclasa. Se topografiaron algunas cosillas pendientes, y quienes no conocían la cavidad estuvieron visitando la parte superior del meandro, aún pendiente de topo.
Y después de una amigable jornada de espeleo, de nuevo al bar de Porrúa (bueno, menos yo, que tenía asuntos urgentes que atender y me perdí la merecida birra).
Mencionar que además de las labores comentadas, también recogimos diversas muestras de fauna cavernícola (arañas, pseudoescorpiones, coleópteros, opiliones, etc.), de cara a su estudio. Y debajo algún semeyu.
Saludos soterraños,

Gonzalo dándole los últimos toques a la desobstrucción,
David forzando el paso recién desobstruído
Río y David, encendíu después de forzar la estrechez
El equipo al completo

lunes, 5 de octubre de 2009

Salida de cuevas para el miércoles día 7

Saludos a tod@s,
Estamos preparando una salida de cuevas a la zona de trabajo para el miércoles que viene (día 7) en concreto al valle de Vibañu. El plan es ir por la mañana a la Cueva l'Arquera a echarle una ojeada, para lo que es necesario traje de neopreno, después saldremos, dejaremos los neoprenos en los coches (la Cueva l'Arquera está al lado del pueblo), y tras comer nos iremos a la Cueva las Grayas. En la Cueva las Grayas la intención es acabar la topo (para lo que no hace falta equipo de vertical), pero aquellos que no conozcais la cueva mejor llevaros el equipo completo que merece la pena.
Nos vemos....