jueves, 19 de febrero de 2009

Alguien se apunta pal Mazu el lunes?

Salvo error u omisión creo que no hay nada programado para el lunes que viene, día 23, y yo andaré por Llanes ese día y sin nada particular que hacer hasta por la tarde. ¿Hay alguien disponible que se apunte para sumarle metros a la topo del Mazu? Saludos soterraños.

miércoles, 18 de febrero de 2009

ACTIVIDADES PARA EL FINDE

Buenas!
Este finde estaba programado ir a la Trapa a vivaquear pero en ausencia de material para ello debido a que se ha utilizado para otra cavidad, al final solo se ira un dia en el que intentaremos sacarle el mayor partido posible para poder bajar hasta la zona activa y tambien visitar la zona fosil. Por lo que se os aconseja a los participantes de dicha actividad que desayuneis abundantemente, que va a haber actividad para rato.
Las actividades para el finde son:
Sábado 21; Exploración e instalación de unos pozos encontrados cerca de territorio porruano, por lo que el director de actividad es el porruano mayor (Rio).
Domingo 22; Visita a la Trapa y a todos sus recovecos (je,je).

Nos vemos

martes, 17 de febrero de 2009

LLEGARON PARTE DE LAS LICENCIAS

Este año se han dado más prisa y ya disponemos de las licencias que se mandaron en la primera relación, por lo que ya podemos empezar a tramitar permisos para Cantabria. Si la necesitais ya sabeis donde localizarme para que os la entregue, sino os la ire dando cuando coincidamos haciendo actividad. Las licencias que faltan por llegar, no tardarán mucho y os lo hare saber a través del blog.
Hay va la lista de los que apareceis:
- Pablo Solares.
- Ernesto Carrera.
- Javi Gil.
- Isa Santiago.
- Irene Nuñiz.
- Emilio Zaballa.
- José Granados.
- Avelino.
- Irene Alonso-Tejón.
- Manuel Gegunde.
- Sara Cáceres.
- Juan Carlos Riobello.
- Roberto Sordo.
- Jorge Alvarez.
- Angel Muñozo.

Un saludo y a darles uso.

Cañones en México: Proyección de Jorge Núñez en la XIII Semana de Montaña de Cangas de Onís

El próximo lunes 23 de febrero, y en el marco de la XIII Semana de Montaña de Cangas de Onís organizada por los amigos del Grupo de Montaña Peña Santa de Cangues, nuestro compañero del Escar Jorge Núñez presentará la proyección "Arroyo Grande" que versa sobre los cañones descendidos en la expedición internacional de exploración llevada a cabo este otoño en México, y en la que ha participado Jorge, como la mayoría ya sabréis. La proyección es a las 20:00 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Cangues.
Debajo va el cartel de la XIII Semana de Montaña de Cangas, y unas fotos que nos ha pasado Jorge de la expedición. Os animamos a acudir a la proyección, ya que seguro que no tiene desperdicio.
Saludos




lunes, 16 de febrero de 2009

RESULTADO DE LAS VOTACIONES

Buenas compañeros.

Para los que no pudisteis asistir a las votaciones el sábado 14, os informo de como quedaron las cosas:

- Presidenta, servidora.
- Vocal de material, Nacho.

- Secretario, Pablo Solares.

Fue mayoría absoluta de votos para los tres cargos.


En plena votación. Mola la urna eh
Pablo Ares haciendo el recuento de votos.
Y respecto a mi reciente papel como presidenta, me alegra enormemente que me hayáis dado vuestra confianza. Como la mayoría de vosotros ya sabéis, mis comienzos en la espeleo y el descenso de cañones empezó al poco tiempo de venir a esta preciosa tierra que, con tan solo 12 años descubrí en unas vacaciones veraniegas, siendo víctima de un encandilamiento de sus verdes praos y sus recovecos paradisiacos que 7 años más tarde me hicieron volver y hasta hoy. Mis primeros pasos fueron de la mano de grandes amigos que hoy día siguen a mi lado y como no, forman parte de este club. Gracias a ellos, a mi entusiasmo por aprender y al aprovechar las oportunidades para formarme en estas disciplinas, a día de hoy puedo decir que me siento espeleóloga y eso me llena de felicidad.


Gracias de nuevo y para ir acabando con el discursito cursi [espero que te guste Sara], que sepáis que haré todo lo que pueda por seguir viendo crecer las ilusiones que muchos tenemos en este club.


Un saludo


domingo, 15 de febrero de 2009

La topo del Mazu pasa del kilómetro

¡Ah.ayádevos, cueveros!
Tras las salidas a la Cueva'l Mazu del viernes 13 y el sábado 14, la topografía alcanza ya los 1.092 m. de desarrollo, siguiendo el desnivel invariable en -52'5 m. El viernes se topografiaron algunos de los laterales de la Sala la Charca y de la Galería Polifemo, completando el sábado el resto de los ramales de esta galería, a excepción del laminador arenoso donde se prosiguió con la desobstrucción, nuestra "popular" ciudad de vacaciones. Además de los trabajos de topo y de zapa, también se completó el vivac (seis metros cúbicos de punto caliente, ¡toma chaletazo!, sólo faltaba que fuera soleyeru!!!) y se instaló con cuerda la mayor parte de la rampa de barro, que era algo necesario y que nos facilitará en adelante la subida a la Sala la Charca.
Participamos en la salida del viernes María, Nacho, Chacho, Lolo y un servidor; y el sábado los mismos más Avelino, Javier Andrés y Pablo Ares.
Saludos troglobios. Y delles semeyes...


Entrando a la Bufona, este día casi sin agua


Preparando los aperos


Nuestra novísima Presidenta con nuestro novísimo vivac

miércoles, 11 de febrero de 2009

REFERENTE A LAS CANDIDATURAS

Buenas!
Hoy finaliza el plazo para presentar candidaturas para los cargos de:
- Presidente.
- Vocal de Material.
- Secretario.
Informaros que a día de hoy no se ha presentado ninguna candidatura nueva, por lo que la lista de candidatos es la que ya se anuncio con anterioridad.
Las votaciones se realizarán en el Restaurante La Barca, situado a la entrada de Caño, ya que el sitio elegido con anterioridad esta cerrado. La hora sigue siendo la prevista (19:30) para el sábado 14.
Un saludo

lunes, 9 de febrero de 2009

IV Xuntanza d'Espeleólogos Asturianos

Ahí va el cartel (pinchar en él para verlo ampliado) de la Xuntanza d'Espeleólogos de Teberga, prestosa iniciativa del Grupu d'Espeleoloxía Gorfolí que esperamos que sea todo un éxito. Debajo del cartel tenéis el programa de la Xuntanza, que también incluye una ponencia de nuestro club sobre la zona de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones.


Vienres 27 febreru 2009

19'30 Presentacion de L'Axuntanza
19'45 Primer presentacion: Javier (L'Esperteyu)
21'00 Conceyu Abiertu
22'00 Cena

Sábadu 28 febreru 2009

10'00 Visita a Cueva Güerta
14'00 Comida
16'30 Primer presentacion: Mumi (Gema)
18'00 Segunda presentacion: Pablo y Nacho (Escar)
19'30 Tercer presentacion: Rupo (Espeleobuceo en Burgos)
22'00 Cena

Domingu 1 marzu 2009

11'30 Presentacion: Santi (Diañu)
13'30 Clausura
14'00 Comida
16'30 Visita Muséu de la Prehistoria: Xuacu intérprete-guía (Gorfoli)

Pasín a pasín pel Mazu

Aunque para el sábado teníamos programado el topografíar la Torca los Resquilones, la inclemencia del tiempo, y la nieve, nos llevaron finalmente a la Cueva'l Mazu, donde pasín a pasín se continúa con la exploración y la topo. El grupo principal (Nacho, María, Río y Lolo) se metieron a los niveles inferior para realizar diversas tareas entre las que destaca la instalación de un vivac que nos pudiera servir como refugio en caso de vernos bloqueados en el interior de la cueva por una crecida del río, o simplemente como lugar de descanso en futuras exploraciones: el resultado es el chaletazo que reflejan las fotos de Lolo en el post anterior. El otro equipo (Irene y Pablo) quedamos en los niveles fósiles, recontando esperteyos y prosiguiendo la topografía: se radió la gran sala de entrada y se topografiaron algunos de sus divertículos laterales. La sala tiene unas dimensiones máximas de 35 x 40 m. y la topo suma ya 903 m. de desarrollo. Además hemos encontrado un punto elevado en esta zona de la cueva (cota + 0 m.) donde una mínima gatera expulsa una intensa corriente de aire; esta gatera quizá se pueda superar sin desobstruir (pero puxando) y sin duda es un punto de gran interés, que en cualquier caso queda para futuras exploraciones. Saludos

domingo, 8 de febrero de 2009

Chaletazo en el Mazo

Bueno aqui las fotos de este sabado durante y despues de la construccion del vivac, ahora solo queda estrenarlo jeje







jueves, 5 de febrero de 2009

Deporte Limpio

Siempre que oigo esta expresión de "deporte limpio" me digo que, signifique lo que signifique, no se puede aplicar a la espeleo.
Así queda un mono de espeleo después de una salida a la Cueva'l Mazu. Un mono de los de petzl, de color rojo, por si había alguna duda...

Segunda relación de licencias

Se han remitido a la federación asturiana una segunda relación de licencias federativas -ya somos 25 federados este año-, a saber:
- Básica A: Alberto Fragueiro y Javier Fdez. Cadrecha.
- Plus A: Jose L. Velasco y Javier Andrés Menéndez.
- Plus B: Juan Feliz y Pablo F. Ares.
- Plus B1: Jorge Núñez.
Si véis algún error en el tipo de licencia solicitado poneros en contacto conmigo a la mayor brevedad posible.
Saludos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Mas novedades del Mazu y alrededores

Saludos soterraños,
Paso a comentaros algunas novedades de la zona de trabajo:

En la Cueva'l Mazu la topografía ha aumentado un poquito, va ya por los 815 m. de desarrollo, con un desnivel máximo de -52'5 m. de profundidad; el nuevo tramo topografiado corresponde al río principal, como podéis comprobar en las topos adjuntas.




Por otra parte ha aumentado considerablemente lo explorado en la cavidad. En la zona del río principal se ha explorado un buen tramo aguas arriba por una galería de modestas dimensiones. Esta galería presenta numerosos tubos ascendentes a la derecha, que conducen a una especie de galería desfondada superior que discurre paralela y es de difícil progresión. Cómo no, toda esta zona tiene también mogollón de arcilla. La exploración en el río se detuvo ante un sifón, buscando infructuosamente un by-pass a través de los conductos barrosos superiores. No obstante, parece que pudiéramos superar el sifón con caudales más bajos, o incluso que se tratase de un mínimo duck, ya que no nos metimos al agua.
Sin embargo probablemente lo más interesante de lo explorado en las últimas semanas se sitúa en la zona de la Sala de la Charca, cuyo extremo norte está formado por un enorme caos de bloques y algunas salas adyacentes. Es en este caos donde hemos alcanzado un pequeño activo que parece ser la cabecera del río rojo, ya que también éste tiñe su cauce de este curioso color. Avanzando por pasos incómodos entre los bloques, y descendiendo con el cauce un tramo para perderlo después en mitad del caos de bloques, acabamos saliendo a una sala-galería de dimensiones ya amplias, con el típico tubo descendente en barro que acaba en un pozo. En la cabecera de este pozo se oye claramente un río, aparentemente el principal. Aquí nos dimos la vuelta, y aquí queda de momento la punta de exploración. A falta de topografía y de descender este pozo, parece muy probable que hayamos alcanzado un paso por encima del bautizado Caos Cochinonte, donde hasta ahora finalizaba el río aguas abajo.

Por otra parte en la última salida pudimos comprobar in situ lo que ya suponíamos: que la cavidad entra en carga rápidamente en caso de lluvias intensas, y que corremos el riesgo de que el laminador de La Bufona se cubra de agua completamente, impidiendo la salida de la cavidad. Así, el lunes día 2 cuando entramos a la cavidad el p-19 estaba seco completamente; cuatro horas después caía el agua suficiente como para que de la Bufona saliéramos pingando.

También en exterior se han continuado los trabajos de prospección, concretamente en la base de la ladera entre el Mazu y Entrecuevas, y también en los alrededores de esta última zona. Los resultados han sido positivos, encontrando varias bocas con posibilidades, que esperan a una próxima visita para su exploración. Las expectativas para todo este área de los Resquilones siguen siendo muy altas.

En los últimos trabajos han participado Río, Nacho, María, Lolo y un servidor.
Saludos troglomórficos.