lunes, 24 de noviembre de 2008

Finde en Cantabria

Pues al final, lluvia o no lluvia, nos fuimos a Cantabria, aunque menos gente de la prevista inicialmente, ya que el grupo quedó reducido a Nacho, María, Avelino y un servidor. El tiempo, pues como en todo el norte de España, de perros, así que tras juntarnos todos en Arredondo y tomar el café-té-colacao de rigor, nos fuimos primero de paseo en coche para tomar un poco la referencia de los caudales de la zona, que eran de órdago: la cueva Cubera echaba agua p'arrejastiar,

y la cascada del nacimiento del Asón estaba impresionante,

El plan inicial era visitar el sábado las galerías inferiores del Sistema Tonio-Cayuela (9.624 m. de desarrollo y -493 m. de desnivel), para el domingo madrugar y realizar la travesía de Torca Tonio a Cueva Cayuela. La climatología adversa parecía complicar lo de la travesía, pero de todos modos el sábado seguimos con este plan y nos fuimos a Cueva Cayuela.
La media hora de aproximación se multiplicó por dos, ya que no dábamos con el camino, y finalmente llegamos a la boca pingando. Alto en la boca de Cayuela para comer y tomar fuerzas, y pa dentro. La cavidad es realmente impresionante con galerías de dimensiones colosales y salas ciclópeas, pero también con meandros y alguna gatera; el largo pasamanos del cañón de la galería de acceso le pone el punto de emoción. Visitamos la mayor parte de la cavidad hasta llegar a la famosa sala Olivier Guillaume, donde conecta la vía vertical de Torca Tonio; y tras casi diez horas de actividad llegamos a la boca de la cavidad ya de noche tapecíu, y al coche otra vez pingando.
Una vez cambiados nos vamos a Asón para ver a los compañeros navarros del club de espeleo Otxola, que andan por la zona y también tenían previsto realizar Tonio-Cayuela, aunque finalmente ni los navarros ni nosotros hicimos la travesía. Dormimos en Asón y el domingo nos fuimos a hacer Cueva Mur (1.725 m. de desarrollo), a la que al menos un servidor le tenía ganas hace tiempo, y de la que no salimos defraudados. Grandes salas pero también mucho arrastrarse, laminadores, largos pasamanos, algún rincón con hermosas formaciones, y un paso selectivo (el paso de los retales) que no todos pudimos superar. Tras visitar la mayor parte de la cavidad regresamos a los coches, una vez más de noche y pingando.

Aquí dimos por finalizada nuestra aventura en Cantabria ¡Ingenuos de nosotros! Volviendo se averió la furgo de Nacho y María... llama a la grúa, traslada bártulos, personas y perros a la furgo de Avelino, espera a la grúa... ya de madrugada salimos de Santander, y todavía nos paró la Guarcia Civil en un control en El Peral... una larga historia.
Creo hablar por los cuatro si digo que la actividad mereció sin duda la pena a pesar de no realizar la travesía, que estamos deseando volver a las tierras y subtierras del Asón, y que esperamos que la furgo se sane lo más pronto posible de sus dolencias y que no sea nada grave.
No pongo más fotos, que seguro que Avelino, María y Nacho las tienen mejores y me van a llamar acaparador, :-) :-)
Saludos cueveros, y a ver si se apunta más gente a la próxima...

viernes, 14 de noviembre de 2008

VISITA A CANTABRIA

Hola equipo!

Queria comentaros que vamos a enviar hoy la solicitud para visitar cavidades en Cantabria.
Constais todos los que nos dijisteis que contaramos con vosotros.
Las fechas del permiso van desde el 22 al 28 de Noviembre. Debido a la inestabilidad del tiempo nos decidimos como primera incursion por las travesias de Tonio-Cayuela y Tibia -Fresca, ya que el agua no juega un papel inportante en ninguna de las dos. Pero en el caso de que no fuera posible realizar las travesias, contamos con la posibilidad de entrar por las cuatro bocas hasta donde se nos permita avanzar.

La programacion que hemos pensado para esos dias es:
El Sabado 22, visita a la cueva de Cayuela.
Domingo 23, Travesia Toño -Cayuela o en su defecto, entrada y salida por Toño.
Lunes 24, descanso y pateo a las entradas del sistema Rio Munio.
Martes 25, Visita a la cueva de Fresca.
Miercoles 26, travesia de Tibia- Fresca o en su defecto, entrada y salida por Tibia.
Jueves y Viernes, repetir alguna de las actividades para la gente que no haya podido venir.

De todas formas, si viniera bastante gente, se podrian hacer dos grupos.
Y creo que nada mas. La respuesta de la solicitud (que contamos con que sea positiva) llegara de jueves o viernes.
Y los que sepais seguro que venis, hacernoslo saber para que nos vayamos organizando.
Un saludo