sábado, 8 de marzo de 2008

Descripción y topo de la Torca La Valleyona, VI-20

TORCA LA VALLEYONA (VI-20)

Sierra de La Peñe Villa. Villa, Llanes, Asturias.
Sociedad Espeleológica y Barranquista ESCAR.

Desnivel: - 35 m.
Desarrollo: 55 m.
Coordenadas:
X: 347.269
Y: 4805.611
Z: 309 m.

Localización: La torca se sitúa en la ladera sur del extremo occidental de la sierra de la Peñe Villa, sobre la dolina conocida como Jou Barru y cerca del pueblo de Villa. Desde el barrio de La Gotera de este pueblo y mirando en dirección norte, divisaremos un gran roble característico en la parte baja de la ladera de la peñe; unos 40 m. por encima de este roble veremos una encina solitaria. La boca de la torca se sitúa a unos 50 m. de esta encina, por encima y en dirección noroeste, en mitad del lapiaz. La torca tiene dos bocas paralelas, pero de pequeñas dimensiones y difíciles de localizar; esta marcada con pintura azul “VI-20”.
Geología: Calizas oscuras laminadas (Formación Barcaliente) del Carbonífero Superior (Namuriense). La torca se acomoda claramente sobre un plano de estratificación de las calizas, que en esta zona presentan un buzamiento cercano a la vertical y una dirección WNW-ESE similar a la dirección de la torca en planta.
Descripción: El pozo de entrada, de 14 m. y unos 3 m. de diámetro medio, está muy concreccionado y nos deposita en una pequeña repisa arrampada, con un pozo estrecho (11 m.) a la izquierda, y otro más amplio y paralelo al anterior al final de la rampa. Este pozo de 8 m. nos deja en una pequeña galería excavada a favor del plano de estratificación. Hacia el oeste prosigue por escasos metros en horizontal, y hacia el este desciende en un resalte de 2 m. a una pequeña sala con piedras y bloques; aquí nos depositaría el p-11 mencionado antes. Al fondo de la sala una serie de pasos estrechos nos conducen a un piso inferior, donde se trató de desobstruir un pozo estrecho de 2 m., sin resultados; esta parte inferior presenta bastante arcilla, ausente en el resto de la cavidad. La sala principal tiene una chimenea en su extremo este; asimismo el pozo de entrada tiene una pequeña ventana entre la concrección que no ha sido explorada.

Historia: La sima ha sido utilizada por los ganaderos locales para arrojar animales muertos, además de hacer de trampa accidental para otros vivos, por lo que en su interior encontramos bastantes huesos. Mencionar que en Villa nos han contado la historia de que en alguna ocasión se arrojó o se cayó un gato a la torca, y que tras varios días apareció de nuevo en el pueblo, magullado y con las uñas rotas…
Toponimia: En las cercanías del gran roble mencionado más arriba existió una zona de pasto, hoy día ganada por la maleza, denominada La Valleyona y que fue la que, dada la proximidad, cedió el nombre a la torca. El término valleya suele emplearse para zonas boscosas, aunque en la actualidad esta zona presenta un arbolado escaso.
Han participado en los trabajos: La localización de la cavidad la realizaron Pablo Solares e Irene Muñiz el 11-XI-2007 con la ayuda inestimable de dos ganaderos de Villa, Pedro Villar y Guillermo Gómez, a quienes agradecemos desde aquí su colaboración. La exploración y topografía de la cueva fue acometida el 2-XII-2007 por Saúl Pascual, María Herrera, Juan Feliz, Nacho Montero y Pablo Solares. El dibujo de la topografía y el texto de la reseña son de Pablo Solares.

¿Quién tiene fotos de la salida al Sistema del Toral?

El día que hicimos la salida colectiva al Sistema del Toral para celebrar el primer año del club recuerdo que había varias cámaras de fotos pululando por allí y disparando sus flashes (la mía no era una de ellas). Lo mismo durante la cena en Casa Pedrín. Y la verdad es que me gustaría echarle una güeyada a esas fotos, que fue muy prestosu aquel día; así que a ver si alguien se anima a colgarlas por este blog. Además se hicieron fotos de grupo antes de entrar en la cueva en la que estábamos la mayoría de los miembros del club, y NECESITO URGENTEMENTE una de esas fotos en las que aparecemos todos. Saludos.

viernes, 7 de marzo de 2008

Salida de cuevas el martes 11

El martes 11 por la mañana (a las 9:30 h.) hemos quedado en Villa para ir a completar la topografía de la Cueva Jouamieva y para desequipar la cavidad y recoger el material que por allí tenemos. De momento confirman su asistencia Nacho, María y yo, pero quienquiera que se tercie a colaborar es bienvenido. Ya sé que es la enésima vez que hablo de terminar la topo de Jouamieva, pero esta vez sí que sí que no se escapa. Saludos troglobios, troglófilos y trogloxenos.

Ya volvimos los de las pruebas de acceso


Como la mayoría de los socios ya sabríais, este finde pasado (1 y 2 de marzo) algunos del club nos presentabamos a las pruebas de acceso para los cursos de la escuela de la federación. En concreto Nacho, María, Juan, Javi Gil y el que esto escribe nos presentábamos a la prueba de acceso del curso de Monitores en Espeleología y Cañones, y Dani, que venía de Madrid, se presentaba a la recuperación del curso de Iniciadores. Además viajó con nosotros desde Asturias el amigo Río, del Grupo de Espeleo de Castrillón, que se presentaba a la prueba de acceso de Iniciadores.


Dormimos en el albergue de Lanestosa y realizamos las pruebas prácticas en Cueva Mur, cerca de Ramales de la Victoria, un lugar flipante como podéis ver en las fotos. Conocimos alguna gente del mundillo de la espeleo de otros lugares de España y también nos reencontramos con algunos otros conocidos que hacía tiempo que no veíamos. La verdad es que lo pasamos como enanos y además todos los que nos presentábamos a las pruebas de acceso obtuvimos la calificación de APTOS. Dani por su parte recuperó la teoría, pero le queda pendiente el autosocorro. ¡Ánimo Dani que ya lo tienes!


Un saludo a todos.